martes, 28 de agosto de 2012

BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS "CLARA PARADA DE PINTO"

En fecha 27 de agosto de 1 970, se dictó una Resolución Ministerial N°.1768 que crea al Instituto de Profesionalización de maestros interinos, según datos estadístico, el año 1969, nuestro distrito contaba con 570 maestros, de los cuales 500 eran interinos y solo 70 eran normalistas. Esta inquietud motivó a muchos profesores a que se creara un Instituto de Formación de Maestros ya que para alcanzar el título de normalista tenían que viajar a otro departamento.
Es así que este instituto labores en fecha 12 de abril de 1071 y constituyó la base para la creación de la Escuela Normal que está amparada por la R.M. N°. 727 de] 23 de noviembre de 1976, que se encargaría de la formación de maestros urbanos y rurales para los ciclos Básico. Intermedio y Medio, además de los E quipos Móviles que funcionan en las provincias.
El 23 de noviembre del año 1976, por R.M. N°. 979, se creó la Escuela Normal Especializada, sólo duró unos meses porque ese mismo año se la estableció como Escuela Normal Integrada para formar y profesionalizar maestros para el ciclo básico y el ciclo intermedio de las asignaturas: Lenguaje y Estudios Sociales, Matemáticas y, Ciencias Integradas. Para el ciclo medio. Matemática, Física y Química. Además el funcionamiento de equipos móviles para profesionalización de maestros interinos en Guayaramerín y Riberalta, extendiéndose, estos equipos años más tarde a la mayoría de las provincias del Beni.
En el año 1971, primeramente funcionó como instituto de profesionalización. En escuelas prestadas: Normando Ortiz Chávez y el Liceo Mario Saielly teniendo como DIRECTOR al Prof. Juan Vargas Rojas (+).
El año 1975, sigue como Instituto de Profesionalización, funcionó en la Escuela Industrial en el turno de la mañana y en el colegio Nacional 6 de agosto, en el turno de la tarde, siendo DIRECTORA la Prof. Dalia Muñoz Rivero.
En el año 1976, funcionó en el edifico del centro integrado San José; por unos meses como Escuela Normal Especializada y en el mismo año se llamó Escuela Normal Integrada Trinidad (ENIT), siendo sus autoridades el Prof. Juan Rojas Vargas (+), como RECTOR y la Profa. Dalia Muñoz Rivero, como DIRECTORA ACADÉMICA.
El año 1979, fue nombrado como RECTOR el Prof. Joaquín Hurtado Chávez, (+) y continuó como DIRECTORA ACADÉMICA la Prof. Dalia Muñoz Rivero.
En el año 1980, estuvo como RECTOR el Prof. Olegario Sanjinéz Rada (+) y el Prof. Freddy Garrón Cortez, corno DIRECTOR ACADEMICO.
En diciembre de 1982 a febrero de 1,983, fue RECTOR el Prof. Oscar Aguirre Pérez y como DIRECTORA ACADÉMICA la Prof. Elizabeth Heinrich Balcázar.
En marzo de 1983 a septiembre de 1999, fue RECTOR el Prof. José Miguel Hurtado Silva, Siendo DIRECTORES ACADÉMICOS primeramente el Prof. Grover Bravo Méndez y luego el Prof. Roberto Cáceres Rodríguez. Durante este periodo la ENIT fue trasladada al Instituto Politécnico, al que no le dieron uso jamás y se encontraba semidestruido, ubicado en la 4ta. Entrada del barrio Paitití, funcionando en dos turnos: Mañana y Tarde. Años después por una inquietud del Prof. José Miguel Hurtado Silva, se crea la Escuela Piloto Emilio Campos Perdriel, que funcionaba en el turno de la mañana para que los alumnos de la ENIT realicen su Práctica Docente en este horario y en el turno de la tarde todos asistían a clases. En la mañana la ENIT sólo atendía la parte administrativa.

Se formaron maestros para las carreras de: Pre. Básico, Básico, Intermedio: Lenguaje y Sociales, Matemáticas y Ciencias Integradas. Medio: Filosofía y Psicología, Artes Plásticas, Educación Musical, Educación Física, Letras y Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Física-Química, y se profesionalizó a. maestros interinos de las provincias: Magdalena, San Borja Reyes, Rurrenabaque, Santa Rosa, San Joaquín y Santa Ana, no haciéndolo en Loreto y San Ignacio por la cercanía de las mismas a la ciudad de Trinidad además de estar cubiertas por alumnos que egresaron en esa época.

Desde el año 1990 a 1995, se abrió la carrera de Matemática del Nivel Medio, en Guayaramerín y Riberalta, continuando en estos distritos la profesionalización de maestros interinos para la formación de maestros del nivel primario. Nuestra Normal no sólo atendió al departamento del Beni, sino que se extiende con la profesionalización del departamento de Pando.

Es necesario indicar que en ningún momento se exigieron ítemes para realizar estos cursos, si no que fue mediante una buena racionalización de las horas e ítemes para dirigir y dar enseñanza en estos lugares alejados, para ello se seleccionaron maestros profesionales que ya habían en estas localidades, las cuales dieron lustre a nuestra institución; como ejemplo tuvimos al padre Alfonso Elorriaga (+), Licenciado en Literatura y Filosofía, Egresado de la Universidad de Madrid que dirigía el Equipo Móvil de San Joaquín, la madre Teresa Suárez (+), Directora del Equipo Móvil de Guayaramerín, la Profa. Selvy Gilmet de Villanueva, Directora del Equipo Móvil de Riberalta.

Desde julio de 1996 a julio de 1999, en el turno de la noche, en la escuela Fabián Vaca Chávez, funcionó el Instituto de Profesionalización para maestros interinos de Trinidad, siendo Directores encargados primeramente la Lic. Teresa Consuelo Vargas Vida, luego el Prof. Germán Barbery Monasterio (+), posteriormente la Lic. Jenny Rissell Abuawad Valverde y por último el Lic. Wilson Yabeta Melgar.

Dentro del Diseño Curricular Base se insertó el idioma nativo Mojeño-Trinitario adelantándose en esa época nuestra institución a las exigencias que existen actualmente.

En el año 1999, cambia el nombre de Escuela Normal Integrada Trinidad, por el de INSTITUTO NORMAL SUPERIOR "PROF. CLARA PARADA DE PINTO" con Resolución Prefectura) N°. 175/98.

Con el Prof. José Miguel Hurtado Silva, se cierra el ciclo de Rectores dentro de la Normal.

Desde septiembre de 1999 hasta diciembre de 2003, el INS. Prof. Clara Parada de Pinto, pasa a ser administrado por la entonces UTB Mcal. José Ballivián, hoy UAB José Ballivián, teniendo como DIRECTORA GENERAL a la Lic. Beatriz Rivero Chávez de Loras (septiembre de 1999 a 5 de diciembre de 2001), como DIRECTORES ACADÉMICOS, primeramente la Lic. Mirian Luz Moro Suarez y luego el Dr. Gilberto Bruening Suárez, y como DIRECTORES ADMINISTRATIVOS el Lic. Alberto Landívar Medina y posterior el Lic. Armando Blacutt.

En diciembre del 2001 ingresa como DIRECTORA GENERAL la Lic. Elizabetb Durán Alí de Arias y como DIRECTOR ACADÉMICO el Dr. Gilberto Bruening Suárez, y DIRECTOR ADMINISTRATIVO el Lic. Wilson Yabeta Melgar  hasta mayo de 2006.

En el año 2005, el INS nuevamente fue trasladado a la Unidad Educativa Joaquín Huetado Chávez (turno tarde) y por la noche sólo pasaban clases algunos cursos en la Unidad Educativa Hormando Ortiz Chávez. A comienzos del año 2006, el INS Clara Parada de Pinto, se traslada a su edificio propio que es el que ocupa actualmente.

En marzo del año 2007 por Compulsa de Méritos le correspondió la DIRECCIÓN GENERAL a la Lic. Vania Estela Botega Siles, y la DIRECCIÓN ACADÉMICA a la Loc. Isabel Mancilla Paniagua y como DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA el Lic. Antonio Gutiérrez Chaurara.

En junio del 2007, asume la DIRECCIÓN GENERAL a.i. la Lic. Mery Ardaya Tereba, continuando en la DIRECCIÓN ACADÉMICA la Lic. Isabel Mancilla Paniagua y a partir de marzo de 2008, la Lic. Mirian Luz Moro Suárez como DIRECTORA ACADÉMICA a.i.

El 15 de mayo de 2008, a través de una institucionalización se hace cargo de la DIRECCIÓN GENERAL la Lic. Mery Ardaya Tereba y de la DIRECCIÓN ACADÉMICA la Lic. Mirian Luz Moro Suárez. Permaneciendo en la DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA el Lic. Antonio Gutiérrez Chaurara.

A mediados de agosto del año 2009, por Decreto Supremo Nº.156, 6 de junio de 2009, cambia de Instituto Normal Superior Prof. Clara Parada de Pinto a ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS CLARA PARADA DE PINTO y se crean 7 especialidades: Inicial, Matemática, Lenguaje y Literatura,, Ciencias Sociales, Artes Plásticas, Física-Química y Antropología, en régimen anualizado a nivel de licenciatura. También se crea en San Ignacio de Moxos, la Unidad Académica Multiétnica Lorenza Congo, con las especialidades de Ciencias Naturales, mención: Biología y Ciencias Sociales, mención: Historia y Geografía.

En el mes de julio de 2011 por invitación del Ministerio de Educación, es nombrada DIRECTORA GENERAL a.i. la Prof. Mirtha Rosalia Palma Zelada y como DIRECTORA ACADÉMICA a.i. la Lic. Mirian Luz Moro Suárez y DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA a.i. el Lic. Antonio Gutiérrez Chaurara.

A partir del 1 de febrero del 2012, después de un proceso de institucionalización es invitada por el Ministerio de Educación y posesionada en la ciudad de La Paz como DIRECTORA GENERAL a.i. la M.Cs, Lic. Silvia Arancibia Vargas, continuando en las otras direcciones la Lic. Mirian Luz Moro Suárez y el Lic. Antonio Gutiérrez Chaurara.

A principios de julio de 2012, previo agradecimiento por servicios prestados a la Lic. Mirian Luz Moro Suárez y después de un proceso de institucionalización se tiene como  DIRECTORA ACADÉMICA a la Lic. Silvia Saucedo Vargas.

Quedando de ultimo en la lista y como un buen soldado que no abandono la trinchera del deber hasta las últimas instancias, el DIRECTOR ADMINSTRATIVO Y FINANCIERO el Lic. Antonio Gutiérrez Chaurara (+), dio paso a un nuevo proceso de institucionalización, por la cual el 13 de agosto de la presente gestión, se puso la camiseta de la institución como DIRECTORA ADMINSTRATIVA Y FINANCIERA la Lic. Melchora Navarro Saucedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada